El día de ayer sábado 27 de diciembre el Poder Ejecutivo liderado por el Dr. Alán García Pérez expidió el Decreto Supremo N° 024-2008-DE que declara de necesidad pública la explotación de los yacimientos de Cobre ubicados entre las Provincias de Ayabaca y Huancabamba (Región Piura), con lo que Xiamen Zijin Tongguan Investmen and Development Co. Ltd. queda expedita para adquirir y poseer concesiones y derechos sobre minas y recursos complementarios para el mejor desarrollo de sus actividades productivas, dentro de los 50 kilómetros de la frontera norte del Perú, interpretando antojadizamente lo preceptuado en la Constitución Política del Perú, en su Art. 71 que taxativamente prescribe : "En cuanto a la propiedad, los extranjeros sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición de los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepción ni protección diplomática.
Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente, ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobada por el Consejo de Ministros conforme a ley. "
Al parecer el Ejecutivo olvidó analizar los daños que tal medida ocasionarán al medioambiente y a los ecosistemas existentes en la zona. También, está ignorando la voluntad de las poblaciones que hace algún tiempo a través de una Consulta Vecinal, expresó su rechazo a la actividad minera, la Consulta Vecinal que si bien es cierto, no tiene efectos vínculantes, refleja claramente la voluntad de los pueblos respecto a la actividad minera.
Con lo que podemos advertir sin necesidad de ser clarividentes, que el Decreto Supremo en cuestión no resuelve los problemas y dificultades existentes en torno a la explotación minera en la zona de Ayabaca y Huancabamba, sino que las agudizará, ya que podemos deducir que las poblaciones radicalizarán su posición, en defensa de lo que consideran afectará su forma de vida y sobretodo su medio ambiente.
Ricardo Rivas Pizarro.
Selengkapnya......