La Laguna de Patarcocha que antaño constituía un atractivo natural de la Ciudad de Cerro de Pasco tiene los días contados gracias al Convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Pasco y la Volcan Compañía Minera S.A.A. denominado irónicamente "Concertación para el Desarrollo Urbano Ambiental de la Ciudad de Cerro de Pasco", en cuya claúsula quinta, se menciona que la Volcan Compañía Minera rellenará dicha laguna con material adecuado y en estrecha coordinación con la Municipalidad Provincial de Cerro de Pasco. Nos preguntamos si material adecuado es una tonelada de relave llenado en bolsas de polietileno o una tonelada métrica de aguas ácidas depositados en recipientes de PVC? Lo que es cierto aquí, es que la Volcan Compañía Minera le interesa frenar el drenaje del agua desde la Laguna Patarcocha hacia las operaciones en el tajo y la mina con la finalidad de reducir el costo de producción en la Unidad de Cerro de Pasco , lo que implica un ahorro en el costo de bombeo de agua y las horas destinadas a la operación de bombeo que a su vez significan mayores utilidades para la empresa en cuestión.
Por otro lado, hace algunos días la Congresista por Cerro de Pasco, Gloria Ramos Prudencio denuncio la existencia del mencionado convenio por lo que el Alcalde de la Municipalidad de Cerro de Pasco se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología para justificar la existencia del convenio afirmando que el mismo se debe al problema de salubridad que afecta al Asentamiento Humano "Victor Arias Vicuña", Pueblo Joven "Tupac Amaru" y el Sector Yauli, los que están en constante peligro sanitario debido a la existencia de una Laguna de Aguas Residuales en medio de la Ciudad. Al parecer el Alcalde de Cerro de Pasco olvidó que las aguas residuales fueron en parte originadas por las actividades mineras
Así mismo, explicó que las viviendas ubicadas alrededor de la Laguna no cuentan con redes de desague y alcantarillado, razón por la cual, las aguas servidas son vertidas directamente a la laguna, contaminando el suelo, el aire y el agua. No obstante, sólo se recepcionaron argumentos a favor del mencionado convenio, y no se presentó algún expediente técnico o jurídico que justifique la existencia de este convenio que a todas luces vulnera el medio ambiente afectando a varios bienes jurídico de relevancia ambiental.
Por lo que constatamos una vez más que los discursos y acciones de nuestras autoridades se encuentran claramente disociados.
Ricardo Rivas Pizarro.
Selengkapnya......