Desde los orígenes de la humanidad, los seres humanos hemos entendido que necesitamos de otras personas para realizar diversas actividades que permitan la supervivencia de nuestra especie, y ello ha ido transformándose con el correr del tiempo hasta conseguir darle una connotación financiero-comercial a cierto tipo de relaciones, al punto que hoy hablamos de la prestación de servicios a cambio de una retribución económica.
Pero, así como ofrecemos un servicio a cambio de una retribución económica, también hay quienes ofrecen diversos servicios sin solicitar algo a cambio, lo que se ve con frecuencia en los emprendimientos de los diversos voluntariados que existen alrededor del mundo, los mismos que se ponen de manifiesto fundamentalmente en periodos de desastres, accidentes, reconstrucción o impulso de algunos programas y proyectos de desarrollo social. No obstante, el servicio no sólo es puesto en evidencia en situaciones de desastre o conmoción social, sino también en programas de educación, formación y otorgamiento de capacidades cognoscitivas y motrices desarrolladas en instituciones que generalmente no tienen el respaldo del Estado como Albergues Infantiles, Asilos, Casas de Retiro, entre otros.
En Marzo último, iniciamos un programa de edudación asistida en el Albergue Infantil "Creciendo Felices" ubicado en la ciudad de Chulucanas, donde se encuentran niños y adolescentes desde los 0 años hasta los 17 años de edad, quienes reciben alimentación, cuidado, educación y protección por parte de un equipo de voluntarias.
Nosotros los ayudamos con sus labores académicas, pero además, les brindamos contenidos complementarios y un taller de expresión artística. Con lo que venimos realizando podemos palpar sin lugar a dudas el valor del servicio, el mismo que no sólo se cuantifica en el bienestar generado en los beneficiarios de nuestra labor, sino en las expresiones de afecto y gratitud que recibimos permanentemente por parte de las personas con quienes interactuamos.
El Programa finalizará en el mes de diciembre del 2010 en donde esperamos alcanzar los objetivos propuestos para la formación y la educación de los albergados.
Ricardo Rivas Pizarro.
Selengkapnya......