El ser humano desde sus orígenes ha buscado relacionarse con otros seres semejantes a él, inicialmente lo hacía con los únicos propósitos de prolongar la especie y protegerse de los peligros que la misma naturaleza le ofrecía. Con el transcurso del tiempo y la aparición de las primeras civilizaciones, los sentidos de la comunicación empezaron a ser otros: comercio, empresas bélicas, conquistas de nuevas tierras, arreglos nupciales y otros.
Hoy en día, sin embargo, donde la comunicación ha dado un giro vertiginoso generando que la denotación y la connotación han modificado su esencia, y las palabras, frases y expresiones han sido reemplazos por íconos o emoticones, o lo que es más grosero aún, frases como "te quiero mucho" han sido sustituidos por un simple y vanal "tqm". Es necesario ofrecer una nueva presentación respecto a la importancia de la comunicación, así una persona está posibilitada de comunicarse con otra, a través de diferentes medios que los medios tecnológicos nos ofrecen: fax, mails, imágenes, presentaciones en powerd point o en publicaciones a través de las diferentes redes sociales existentes con los mismos propósitos de siempre: establecer relaciones, emprender una empresa, expresar un saludo de aniversario o logro de un grado académico o el ánimo de mantener vigente los sentimientos hacia otra persona.
Los íconos y emoticones son creaciones recientes que aunque resulten simpáticas y hasta cierto punto agradables, lastimosamente nunca podrán reemplazar a un sentido y sincero "Te extraño mucho" o a un "Eres muy importante para mí".
Somos conscientes que las humildes reflexiones de este servidor podrán causar malestar y una serie de cuestionamientos por parte de quienes se dignen en seguirnos o leer lo que con poca frecuencia publicamos, pero al menos seguiré siendo consecuente con lo que soy: un ser humano racional y sensible.
Ricardo Rivas Pizarro.
Selengkapnya......