Buscar en este blog

Semejantes posibilidades y debilidades

Perú, Ecuador y Colombia son tres países que mantienen una geografía maravillosa, una diversidad de ecosistemas, una exquisita cultura, y sobretodo muchas posibilidades de desarrollo por contar con una estratégica ubicación geográfica para implementar y diversificar sus operaciones comerciales, con miras a incrementar los niveles de empleo y reducir los índices de pobreza.








Cuando uno visita Lima, Quito o Bogotá queda asombrado por los niveles de modernidad y transformación estructural que van adquiriendo estas ciudades, que a pesar de las crisis económica internacional, siguen siendo visitadas por miles de turistas deseosos de experimentar nuestras costumbres y conocer la enorme riqueza que entrañan nuestras culturas.
No obstante, el panorama cambia cuando uno empieza a salir de las grandes ciudades, ya que se empiezan a observar cúmulos de basura, restos de hierba quemada, alrededores de fábricas plagados de residuos químicos, ríos contaminados y ornatos bastante sucios. Que necesariamente causan alarma y preocupación en quienes visitamos estos países, ya que rápidamente podemos deducir que no existe responsabilidad empresarial ni social. Y que el cuidado ambiental sólo queda graficado en un ineficaz cuerpo normativo que claramente se encuentra disociado de la práctica social.




Los tres países poseemos una legislación ambiental conducente a la preservación de áreas naturales, cuidado del medio ambiente y sobretodo a la promoción de un medio ambiente saludable para todos quienes habitamos estos hermosos países, pero curiosamente, también compartimos la debil conciencia cívica-ambiental, el desinteres por proteger lo que aún nos queda de áreas naturales, y sobretodo una manifiesta indiferencia con las especies declaradas endémicas.
Por otro lado, para quienes gustamos de la variada gastronomía con que cuentan nuestras naciones, resulta frustrante descubrir que algunas especies animales y vegetales han reducido su producción por la reducción de áreas de cultivo y la producción de transgénicos, los que evidentemente han empezado a cambiar los hábitos de cocina de quienes se encargan de deleitarnos con los exquisitos platos que existen en nuestros países.
Perú, Ecuador y Colombia comparten un legado histórico de significación universal, pero también tienen la responsabilidad de proteger y promocionar el uso responsable de los recursos naturales que son motivo de envidia de otras naciones, las mismas que sistemáticamente vienen aprovechando sus beneficios mediante el procesamiento de diversas especies.
Finalmente, las riquezas que poseen nuestros países seguirán siendo apreciados y admirados en el mundo entero, siempre en cuando tengamos la capacidad de consensuar mecanismos legales y sociales de protección ambiental y promoción de todo cuanto poseemos.
Ricardo Rivas Pizarro.

Selengkapnya......

¿Gestionamos los riesgos?

Hace unos días tuve el privilegio de asistir al Taller Nacional de Prevención de Riesgos, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá (Colombia) evento promovido por la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Andina de Naciones , que contó con la participación especial del Dr. Allan Lavell, un destacado exponente en el tema de Prevención de Riesgos, de reconocida trayectoria internacional, quien a la vez se desempeña como Asesor Técnico Internacional de PREDECAN.






El evento que se desarrolló los días 15 y 16 de Octubre, sirvió para socializar las experiencias piloto que se llevan a cabo en: Manizales, Páez, Bogotá y Risaralda. Experiencias muy ilustrativas y posibles de ser replicadas en los países conformantes de la Comunidad Andina de Naciones por las condiciones existentes de riesgo y por la semejanza de sus geografías. En los otros países se vienen desarrollando experiencias similares con resultados parecidos, pero lo que se pretende es ampliar sus beneficios para favorecer a otras poblaciones susceptibles de sufrir los desastres por la inacción de las propias poblaciones.
Fueron dos días de conocimiento y trabajo, gracias a la interacción de quienes participamos en el evento, que se desarrolló con una excelente organización y despliegue de recursos humanos y logísticos.

Considero que lo más valioso de este Taller fueron los casos expuestos y las conclusiones a las que arrivamos gracias a los trabajos grupales realizados.

Las condiciones geográficas, naturales y climatológicas de nuestros países evidentemente incrementan los índices de vulnerabilidad y riesgos que si no son tomadas en cuenta a nivel político, institucional y intersectorialmente por quienes tenemos que ver respecto a la gestión de los riesgos. La materialización de riesgos seguirán causando tragedias con el consecuente número de víctimas y daños materiales que de sobra conocemos, gracias a los acontecimientos de Yungay(Perú) , Popayán (Colombia), y Michoacán (México) , sólo por citar algunos ejemplos.

Respecto a la prevención y gestión de los riesgos podemos decir mucho, pero sin medidas concretas, nuestros discursos sonarán vacíos. Medidas que necesariamente pasan por la decisión política de quienes tienen la responsabilidad de conducir a las poblaciones a nivel local, regional, nacional e internacional por un lado y por otro lado, del decidido compromiso de participar de las organizaciones sociales, gremiales y empresariales, sólo así estaremos en condiciones de reducir los resultados de los eventos naturales que en adelante seguiremos teniendo. Y es que no podemos predecir con certeza los sucesos y consecuencias de los fenómenos naturales, pero sí podremos mitigar sus efectos con un adecuado manejo de riesgos.


Ricardo Rivas Pizarro.

Selengkapnya......

¿Me importa el cuidado del medio ambiente?

Cada día de nuestras vidas transcurren con aparente normalidad, somos seres humanos sumergidos en una economía de libre mercado, donde las leyes de la oferta y demanda se ponen de manifiesto en cada instante de nuestra existencia, olvidándonos de que todo cuanto consumimos provienen de las zonas agrícolas que lamentablemente cada vez son más improductivas gracias a la acción del propio hombre, quien no sólo deforesta progresivamente, sino, que además contamina sistemáticamente el medio que antaño, era el que proveía de productos a las ciudades.

Para desayunar, solemos preguntarnos: huevos fritos, jugo de naranja y panecillos o huevos revueltos, avena y fruta, un dilema bastante sencillo de resolver en atención a nuestro estado de ánimo y a la preferencia que tengamos. Pero si nos retrotraemos un poco, al día que fuimos de compras al mercado y observados como las frutas eran ofertadas en bolsas de plástico y los jugos de fruta en recipientes de plástico o latas, o como de camino a casa observábamos los papeles, recipientes y envolturas regadas por las calles y avenidas. Nos cabría preguntarnos ¿Cuánto nos importa el cuidado del medio ambiente? y quiza, con la mayor soltura diríamos:

Yo tiro los desperdicios en el tacho de basura o lo lleno en las bolsas para que los carros recogedores de basura se lo lleven. De asumir tal afirmación como cierta, puedo decirles que está bien el hábito que cultivas, pero estaría mucho mejor si realizas además labor de incidencia en tu centro de trabajo, de estudio o en tu entorno social, no sólo limitándote a dar recomendaciones, sino, además, predicando con el ejemplo, que es como se dan las lecciones de vida.

El calentamiento global se va incrementando, el agua empieza a escasear, y sobretodo las ciudades empiezan a experimentar un crecimiento alarmante que a larga provocan, restricción de servicios y tugurización en varias zonas de nuestras ciudades. Pero son temas que preferimos ignorarlos o minimizarlos, con la creencia que todo ello se resolverá como consecuencia del azar, sin entender que los problemas se van agudizando cada vez más.


Si nos importa en algo, el cuidado del medio ambiente, es ahora que nos toca actuar: trabajando en el contexto donde nos encontremos, sugiriendo pautas de solución, proponiendo alternativas a seguir, contribuyendo para el cuidado ambiental y comprometiéndonos a hacer del cuidado ambiental, una práctica colectiva universal, ni por ti ni por mi, sino por quienes vendrán luego de nosotros. La responsabilidad social del medio ambiente es nuestra y ahora.

Responsabilidad ambiental.- Se refiere a la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión. La misma que recae en los individuos, empresas, países y en la especie humana en general.

Resulta irritante escuchar y ver como los políticos se llenan la boca hablando y proponiendo medidas destinadas al cuidado del medio ambiente, pero cuando tienen que decidir respecto a lo que van predicando, ponen muchas objeciones y observaciones, que finalmente terminan perjudicando a "todos".

El medio ambiente es patrimonio universal y su cuidado nos compete absolutamente a todos: autoridades, profesionales, estudiantes y ciudadanía del mundo. Sin cabe el término ciudadanía mundial.


Ricardo Rivas Pizarro.

Selengkapnya......

Cuánto tiempo pasará para que tomemos conciencia del cuidado ambiental?

 
Cebong`s Notez
---- Para amar y servir. Green World Blogger Template---- © Template Design by Herro