Cada vez que buscamos brindar formación ambiental a las personas hacia quienes nos dirigimos, solemos caer en el error de manejar estructuras, metodologías y contenidos predeterminados, olvidándonos que los contextos, auditorios y contenidos temáticos pueden ser diversos y cada vez más complejos.
Ya que no es lo mismo, ofrecer un taller sobre manejo de residuos sólidos en la costa, sierra o selva, que a su vez van a ser dirigidos a universitarios, profesores o pobladores de un centro poblado menor, porque necesariamente los contenidos y profundidad de los temas son distintos, así como la metodología y motivación tienen que ser disímiles.
Por otro lado, la formación que brindamos se tornará eficaz, si partimos de lo que ocurre cotidianamente en la vida y contexto de nuestro auditorio, ya que ello les permitirá asumir compromisos con una realidad que les es familiar, los que a su vez ,podrán ser monitoreados y evaluados por ellos mismos.
En cuanto a la formación ambiental es difícil homogenizar derechos y obligaciones con respecto a nuestros ambientes, así que la didáctica se constituye en un medio eficaz para el logro de nuestros objetivos formativos.
Pareciera claro que hablar de contaminación, degradación de recursos, evaluación de impactos ambientales o conservación de la naturaleza, estamos hablando de lo mismo, es decir, de acciones pro-ambiente. No obstante, al relativizarlos y contextualizarlos, toman dimensiones divergentes en diferentes planos (sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, etc). Y que decir, si buscamos que cada agrupación, colectivo u organización asuma un desafío mediático.
Aún así, podemos entrar en mayor complejidad si hablamos de temas ambientales dentro de cosmovisiones o casos individuales. Sin embargo, esta posible complicación de visiones para la vida, pueden tener, como de hecho las tienen en muchos lugares, respuestas positivas, en la medida que concretemos hechos e ideas y nos apropiemos e interioricemos concientemente todo lo que ocurre en nuestro ambiente.
Ricardo Rivas Pizarro.
Consultor Ambiental.
0 comentarios:
Publicar un comentario