Buscar en este blog

Servicio a nivel institucional.

Quien de nosotros alguna vez no ha sentido el llamado a servir de manera incondicional y sólo buscado generar bienestar en las demás personas, un servicio que naturalmente terminó por brindarnos satisfacción espiritual y emocional.

El servicio individual es de por sí, valioso e importante, pero también en ocasiones se puede constituir en frustrante, agotador y hasta decepcionante por lo que nuestros sentidos nos permiten percibir, así por ejemplo:

"Caminamos hacia un caserío de Huarmaca durante cerca de cuatro horas donde nos indicaron que había altos niveles de pobreza y alrededor de 40 niños a quienes podíamos brindarles atención odontológica preventiva y luego realizar un breve compartir, mientras algunos chicos tocarían algo de música para animarnos y divertirnos. Pero fué triste al llegar a este caserío, y encontrar no sólo 40 niños y algunas personas tal como nos lo habían hecho saber, sino que eran alrededor de 100 niños y más de 70 personas adultas, todo lo programado hiba saliendo bien hasta que llegó el momento de distribuir los regalitos que habíamos conseguido de algunos amigos de generoso corazón, ya que no nos fué posible brindarles obsequios a todos, por lo que tuvimos que sortearlos con el inevitable sentimiento de culpa y tristeza, ya que sabíamos que era la primera vez que alguien los visitaba para compartir con ellos un momento de convivencia fraterna y que de seguro muchos niños quedarían muy tristes al no recibir obsequio alguno" (D.A.R. 22 años. Estudiante de Odontología).

Las instituciones tienen fines corporativos, asistenciales, intelectuales, económicos y también jurídicos, pero lo que muchas veces se deja de lado, es el fin social de un institución debido a diversas motivaciones y prioridades que de ninguna manera justifican la falta de sensibilidad social o peor aún, la indiferencia que de sobra sabemos causó y viene causando mucho daño desde hace siglos de historia.








Ayer como hoy se han concebido ideas y propuestas de constitución organizativa con fines filantrópicos y sociales, pero también, ayer como hoy estas instituciones se han ido desvirtuando y degenerando en cuanto al cumplimiento de sus fines. Particularmente, soy una persona que motiva y promociona mucho la conformación de organizaciones e instituciones dedicadas a la cultura, a la investigación, a la protección ambiental, al cuidado de nuestras especies, pero sobretodo a amar y servir a nuestros hermanos en situación de vulnerabilidad. Pero siento mucho dolor, al ver como en el camino de consolidación institucional de una organización o corporación, ésta va mutándose y transformándose olvidándose de lo inicialmente concebido, de manera que muchos éxitos y fuerzas a mis amigos y hermanos que ahora inician esta labor de servicio hacia las comunidades del Alto y Bajo Piura.


Ricardo Rivas Pizarro.


Consultor Ambiental.

0 comentarios:

Cuánto tiempo pasará para que tomemos conciencia del cuidado ambiental?

 
Cebong`s Notez
---- Para amar y servir. Green World Blogger Template---- © Template Design by Herro