Desde hace tiempo atrás, precisamente en la Cumbre de Río de Janeiro (1,992) se empezó a utilizar el término ecoeficiencia, y no es para menos ya que los tiempos de crisis como los nuestros, nos impelen a hacer uso de todos los recursos de los que dispongamos.
En el ámbito empresarial ya se empieza a ver con buenos ojos la puesta en marcha de la ecoeficiencia. Pero para entender mejor lo que vamos expresando, definiremos lo que es ecoeficiencia.
Ecoeficiencia.- La ecoeficiencia es el proceso contínuo de maximizar la productividad de los recursos, minimizando desechos y emisiones, y generando valor para la empresa, sus clientes, sus accionistas y demás partes interesadas. (1)
(1) Worl Bussines Council for Sustainable Development.
En definitiva, cada vez que se habla del establecimiento de nuevas formas de hacer empresa o de la implementación de medidas que busquen la productividad y rentabilidad de las unidades productivas de una empresa, surge el temor de invertir o de reestructurar gastos, tal como los empresarios entienden. No obstante, la ecoeficiencia es una forma de producir más con menos recursos, es decir en lugar de invertir mayores recursos, lo que ahora tengo que hacer es optimizar y racionalizar los recursos con que cuento para obtener una mayor productividad y además generar el plus de generar una menor contaminación.
Existen diversas formas de producir más, gastando menos, por ejemplo si implementamos las medidas siguientes, en algunos meses estaremos observando resultados halagueños:
- Elaboración de un diseño integral de tecnología para reducir la intensidad de uso de materiales y energía durante la producción.
- Impulso de la reutilización de insumos a través de procesos de reconversión tecnológica y de reciclaje.
- Maximización del valor agregado en productos y servicios con el mínimo posible de recursos.
Beneficios y Consecuencias.- Una empresa que implemente un programa efectivo de ecoeficiencia podrá obtener los siguientes resultados:
- Minimizará costos de producción.
- Utilizará de manera más responsable los recursos naturales.
- Reducirá la emisión de contaminantes.
- Será competitivo e innovador en la producción.
- Obtendrá ingresos adicionales con el reciclaje y reutilización de desechos.
- Gozará de prestigio y consideración entre los distribuidores y consumidores.
- Reducirá el nivel de rotación de personal y mantendrá un ambiente laboral sano y estable.
- Tendrá acceso a nuevas oportunidades de mercado y cumplirá con estándares internacionales.
- Mejorará sus relaciones públicas y obtendrá la aprobación de su comunidad.
Además de favorecer a la empresa, la implementación de programas de ecoeficiencia también resulta positiva para el desarrollo sostenible a nivel local, regional y global. La reducción de consumo de materias primas y la reutilización de desechos repercute en un balance ambiental favorable para el planeta. Naturalmente que para que todo esto suceda tenemos que empezar a reciclar y reutilizar las consideraciones más elementales del cuidado ambiental y la responsabilidad social de las empresas.
Ricardo Rivas Pizarro.
0 comentarios:
Publicar un comentario