El paro se encuentra plenamente justificado por el desinterés del Gobierno Central para destinar los recursos ofrecidos por el Presidente Alan García, el 17 de Abril del 2007 durante su visita a Chulucanas.
Y es que resulta extraño y preocupante la forma como se viene dilatando el depósito de los recursos que hace mucho se solicitó al Gobierno Central para el inicio de las obras del Proyecto Alto Piura, mientras que el Proyecto de Olmos tuvo una serie de ventajas y prerrogativas administrativas y económicas que hacen vislumbrar el interés por llevar adelante este proyecto, y seguir postergando la ejecución del Proyecto del Alto Piura.
El Proyecto de Irrigación de Olmos ya se encuentra en ejecución, el tunel de trasvase debe culminarse en Marzo del 2010, porque contó con el financiamiento necesario para hacer la obra sin siquiera pasar por el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) que entre sus funciones tiene:
- Formular las políticas de inversión pública.
- Conducir el proceso de formulación del programa anual y multianual de inversiones públicas del país.
- Brindar capacitación, orientaciones y asistencia técnica durante la planificación de las inversiones.
- Otorgar la certificación técnica a los proyectos que demandan financiamiento público.
- Monitorear y dar seguimiento a la ejecución e impacto del Programa de Inversiones Públicas.
- Generar y difundir información integrada, confiable y oportuna de la inversión pública nacional.
Con lo que tuvo el respaldo necesario para la ejecución de las obras, ya que el SNIP por la naturaleza de sus funciones suele entrampar el avance de los proyectos a ejecutarse con inversión pública.
Por otro lado, una vez que culmine la construcción del tunel de trasvase (Proyecto de Irrigación de Olmos) requerirán de 500 millones de dólares para poder llevar las aguas de la Presa Limón hasta Olmos.
Mientras tanto, el Proyecto de Irrigación del Alto Piura solicitó 133 millones de dólares para la construcción del tunel de trasvase y la presa derivadora, con lo que se puede generar energía hidroeléctrica de hasta 300 megavatios, significando aproximadamente 30 millones de dólares anuales por la venta de energía.
Podríamos ahondar en detalles, de cada uno de los proyectos, pero lo que queda claro, es que en definitiva ambos proyectos tienen un tratamiento diferenciado cada vez que el Ejecutivo tiene que pronunciarse y decidir la asignación de recursos.
Ambos Valles, Olmos como el Alto Piura serán enormemente beneficiados con las aguas del río Huancabamba, tema que también, es motivo de discusión debido a que el río Huancabamba es parte de la Región Piura, y de hecho será abordado en otra oportunidad. Lo que quiero indicar es que ambos valles necesitan de los recursos financieros, hidrológicos y sociales para concretar la ejecución de sus proyectos, que serían mucho más fecundos si existiese un mínimo de coordinación y concertación por parte de las autoridades regionales de la Región Piura y la Región Lambayeque para lograr beneficiar a las poblaciones que serán comprendidas una vez culminado la ejecución de ambos proyectos.
Finalmente, resulta censurable la actitud del Ejecutivo al tomar partido por una de las partes, ya que así, sólo origina que se enerven los ánimos y se polarice las relaciones entre las poblaciones de ambas regiones.
¿Será acaso que una vez que el Proyecto Olmos se culmine, sus tierras serán vendidas a quienes piensan implementar el sembrío de productos destinados a la elaboración de biodiesel?
Como sea, el malestar de los pobladores del Valle del Alto Piura se empieza a evidenciar con contundencia, a través del Paro programado para el día de hoy.
0 comentarios:
Publicar un comentario