La crísis por la que atravieza la empresa Doe Run Perú en parte se acentuó por la crísis financiera internacional, pero ya hace buen tiempo que la empresa venía eludiendo sus compromisos y obligaciones, nos estamos refiriendo a la implementación del P.A.M.A. (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), el cual fué ampliado y prorrogado en varias oportunidades por el Estado Peruano.
Hace poco el Ministerio de Energía y Minas señaló que puede aplicar contra la empresa el marco legal que impide el funcionamiento de las instalaciones cuando no cumplan con las medidas de protección ambiental y disponer su cierre.
La empresa tenía el compromiso de invertir en el P.A.M.A. 400 millones de dólares en la construcción de una planta de tratamiento de ácido sulfúrico del circuito de cobre, que debía ponerse en funcionamiento en el mes de Octubre del 2009.
No obstante, Doe Run propuso a fines del mes de junio inyectar 31 millones de dólares de capital fresco y solicitó al Gobierno una extensión de 30 meses del plazo para la culminación del P.A.M.A.
La crísis de la empresa se debió fundamentalmente al no cumplimiento de las condiciones establecidas por el Gobierno y sus proveedoras, las que contribuyeron para el rescate financiero de 175 millones de dólares que la empresa recibió, por lo que fué denunciada ante la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo.
Ahora, el Ministerio de Energía y Minas ha planteado a la empresa que aumente el aporte de capital fresco, en por lo menos 100 millones de dólares, y que ponga en garantía el 100% de sus acciones. Situación que ha preocupado a la empresa y que debe ser resuelto en el curso de los próximos días, ya que de no ser así, el Gobierno se verá obligado a determinar el cierre de las operaciones que todavía se realizan.
Ricardo Rivas Pizarro.
Selengkapnya......