Finalizó la primera renunión del G-8 en la ciudad italiana de L'Aquila donde se lograron consensos importantes en el tema del Calentamiento Global como la reducción al 50% de las emisiones del CO2 antes del 2050, situación que permitiría que el calentamiento global descendiese . Sin embargo, la nota discordante fué protagonizada por la India y China, países que se negaron a apoyar esta medida bajo el argumento de no haber recibido el apoyo económico y tecnológico de los grandes países que ahora les permitiría contar con plantas energéticas limpias y renovables.
El tema de la reducción de los gases del efecto invernadero, que contribuyen para el incremento de la temperatura en el mundo, se presenta complejo por la negativa de ser apoyado por India y China quienes generan y consumen más energía producida por carbón y otras fuentes.
El establecimiento de un límite a dos grados centígrados es posible que no impida que se acelere el calentamiento global, pero ya constituye un precedente importante para posteriores acuerdos respecto al calentamiento global, más, aún si tomamos en cuenta que el Presidente norteamericano Barack Obama suscribió el acuerdo a diferencia de su antecesor George W. Bush, quien se negó a suscribir el Protocolo de Kioto, en cuyo contenido también se hacía referencia a la disminución del calentamiento global.
Así mismo, es importante la recomendación que hicieron los países industrializados a los países en vías de desarrollo para invertir en tecnologías verdes.
Ricardo Rivas Pizarro.
0 comentarios:
Publicar un comentario