En todos los regímenes gubernamentales se buscan implementar diversas medidas que tiendan a mejorar la administración, distribución y fiscalización de los recursos públicos que se obtienen en parte gracias al aporte de los contribuyentes, quienes con toda razón expresan sus preocupaciones y reclamos cuando perciben que el manejo de los recursos se lleva a efecto con irregularidades y vicios que terminan por endolar a quienes trabajan en el sector público.
Pareciera que hace muy poco se empezó el desmantelamiento de los niveles de corrupción existentes en el régimen del ingeniero Alberto Fujimori, no obstante que ya hace más de diez años de la caida de ese regimen, lo que afirmo tiene que ver con los casos de corrupción que se han descubierto en los últimos meses, los mismos que han vuelto a poner en evidencia la corrupción existente a pesar de las medidas anticorrupción adoptadas por el régimen del Sr. Alan García.
Hoy se presentó el Gabinete Ministerial ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza tal como lo preceptúa la Constitución Política del Estado.
Todos quienes buscamos estar enterados de los lineamientos de gobierno en materia económica, social y política escuchamos al Sr. Velásquez Quesquén y lo cierto es que no nos dejó satisfechos sobre todo porque se vuelven a repetir las fórmulas anunciadas anteriormente por Del Castillo Gálvez y Yehude Simons, en las que se anunciaron un conjunto de medidas dirigidas a la lucha contra la corrupción, contra el terrorismo y el narcotráfico, a la implementación de medidas que reducirían los niveles de pobreza existente en el país entre otros temas.
Ni los anteriores premieres ni este último anunciaron medidas integrales para:
Reducir la pobreza sustantivamente.
Reducción de cultivos de coca en el VRAE.
Reformar el Estado.
Eliminación de la corrupción existente en las instituciones públicas.
Tan sólo se anunciaron medidas que más parecen paleativos para los problemas que van generando un descontento social generalizado como la creación de puestos de control en las zonas donde transitan vehículos con ínsumos para la elaboración de PBC, implementación de los núcleos ejecutores para el manejo directo de recursos públicos por montos menores a S/. 350,000 y otras medidas que lamentablemente no están dirigidas a la solución de los problemas de fondo que existen en nuestro país.
Como sea el Gabinete que preside el Sr. Velásquez Quesquén obtuvo el voto de confianza en atención a lo anunciado por el propio Presidente de la República el 28 de Julio último en el que se refirió a dos temas centrales:
Orden democrático e inclusión social.
Temas que a mi forma de ver no fueron abordados de acuerdo a la importancia que tienen, sino fueron tratados dentro del marco que buscará implementar las medidas que como dijimos no son suficientes ni eficientes para la solución de los grandes problemas por los que atravieza nuestro país.
El voto de confianza fué concedido por diversas fuerzas políticas en un número de 68 votos a favor, lo que evidentemente otorga la tranquilidad necesaria al recién estrenado gabinete ministerial, que esperamos que el camino vaya corrigiendo los errores de anteriores gabinetes e implementando medidas de verdadera trascendencia.
Ricardo Rivas Pizarro.
0 comentarios:
Publicar un comentario