Ya han transcurrido más de dos meses desde que se creó el Ministerio del Medio Ambiente en el Perú, creación que fué cuestionada por la forma como se dió, a través de la delegación de facultades por parte del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, y como una condición para la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Perú y los Estados Unidos.
Todos los peruanos nos sentimos contentos con tener un ministerio del medio ambiente que ya se hacía necesario desde hace varios años por los graves atentados y perjuicios ambientales que venían provocando muchas empresas dedicadas a las actividades extractivas e industriales, más aún al conocer que habían designado como flamante ministro de la naciente cartera ministerial al Dr. Antonio Brack Egg, un connotado ambientalista y ecologista, conocedor de las enormes y variadas riquezas con que cuenta nuestro país .
Las preocupaciones se empezaron a vislumbrar desde que fué de conocimiento público que el nuevo ministerio, no tenía la infraestructura apropiada para los fines que perseguía, ya que el local que fué asignado por el Gobierno al Ministerio del Medio Ambiente no pudo ser habitado por discrepancias con la Municipalidad de San Isidro, teniendo que instalarse donde venía funcionando el Consejo Nacional del Ambiente.
Por otro lado, cada vez que el flamante ministro tiene que hacer uso de la palabra en los eventos a los que es invitado o cuando es entrevistado por los medios de comunicación no desaprovecha la oportunidad de solicitar la cooperación internacional para obtener los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines. Pero no es acaso, responsabilidad del Gobierno dotar al nuevo ministerio de los recursos necesarios para el logro de sus fines, como sea, en más de una oportunidad, el Dr. Brack advirtió que si no le conceden los recursos y medios necesarios para su desempeño se iría a casa. Con este panorama, sólo nos queda esperar que soplen vientos a favor de la plena realización y funcionamiento del Ministerio del Medio Ambiente, ya que el trabajo que tiene por realizar es enorme, más aún, ahora que la Defensoría del Pueblo acaba de publicar su Informe sobre los Conflictos Sociales en el Perú, donde el número de los conflictos por el tema ambiental es significativo.
0 comentarios:
Publicar un comentario