Buscar en este blog

PONER LÍMITES A UN NIÑO DE DOS AÑOS, FORMARÁ ADULTOS RESPONSABLES Y CONSCIENTES

Como la  mayoría de ustedes  saben he dedicado gran  parte de  mi vida a  la  educación y naturalmente  tener un niño  bajo mi cuidado  también nos  ha  proporcionado una serie de experiencias y conocimientos que sin  duda pueden ser útiles  para quienes se encuentran lidiando con la crianza de sus hijos pequeños y que también se encuentren dedicados a la educación de alumnos cuyas  edades son  menores a  los cinco años, por  ello,  frente a la invitación de un biblioteca virtual, me animé a escribir un poco respecto a los límites que los padres debemos ponerle a nuestros hijos, cuando estos  estén con dos años de edad, pero como siempre procuro hacerlo, cito un caso hipotético:

Imaginemos la siguiente escena:: estás en casa, trabajando en tu escritorio, tu hijo de 2 años se acerca a ti con su libro favorito. Él quiere que le leas a él. Le dices dulcemente que no puedes en este momento, pero que le leerás lo que desea en una hora. Él comienza a hacer berrinches. Lo siguiente que sabes es que está sentado con las piernas cruzadas sobre la alfombra, llorando incontrolablemente..
Muchos padres se sienten perdidos cuando se trata de hacer frente a las rabietas de los niños pequeños. Lo quede parecer que no estás llegando a ninguna parte porque tu hijo no te está escuchando.
Muy a menudo, por más que les digamos a nuestros niños que tal o cual objeto no debe tocarse o que algo no debe hacerse, debido a su curiosidad acrecentada por la prohibición, insiste en querer hacerlo, a pesar de estar consciente que su acción nos molestará o perturbará.
Si los amamos enseñémosles los límites.
Creer que decirle “no” a un niño lo pondrá triste, es una idea errada. Al contrario, cuando no ponemos límites es cuando sentirá que no es querido porque lo relacionará con la falta de atención. Para desarrollarse, necesita reglas y normas que deben respetarse. Al dar demasiada libertad para elegir, sumergimos a nuestros niños en una situación de inseguridad. Por ejemplo ejemplo, preguntar a un niño menor de tres años que quiere comer, puede ser un gran error porque transmitimos la idea de que nosotros no sabemos algo tan importante y en ellos se convierte en una idea aterradora de que no podremos protegerlos o proveerles lo necesario.
Aprender las reglas es un proceso que comienza a partir del primer año de vida, y es el momento de explicar lo que está prohibido, lo que se puede y lo que no se puede hacer; porque es por medio de la prueba de frustración la forma en que se incorporan las reglas.




¿Por qué es importante poner límites?
Veamos porqué los límites son tan necesarios para el desarrollo de los niños.
1. Enseñan a tolerar la frustración.
Es primordial poner límites a los deseos de los niños y enseñarles a tolerar la frustración. Si decimos “sí” a todo, corremos el riesgo de criar niños que se considerarán “todopoderosos” y que no conocerán un límite a sus deseos, algo que los llevará a no poder tolerar ninguna frustración. Esto puede acarrear serias consecuencias en su salud psíquica, así como en sus futuras relaciones con los demás.
2. Enseña a vivir en sociedad.
El niño debe incorporar estos límites para integrarse a las reglas de la vida social y poder vivir en sociedad sin mayor dificultad. Establecer límites a un niño, es también enseñarle a sociabilizar, a vivir y a compartir con otras personas.
3. Establece puntos de referencia.
Los niños deben aprender lo que está permitido y lo que no está permitido. Esto les permite entender cuáles son los puntos de referencia para forjar una personalidad y aprender a entender la personalidad de otros.
4. Favorece la autonomía.
Buscando límites externos, los niños dan prueba de su voluntad de aprender a controlarse y de incorporar límites para sí mismos. De esta manera, es que solicita la intervención del adulto para que establezca estos límites que irá incorporando poco a poco. Al establecer reglas para un niño, los adultos favorecemos su autonomía. El niño repetirá el comportamiento hasta que haya comprendido cuáles son los límites. Esto lleva tiempo, paciencia por parte de los padres, así como una repetición reiterada de las explicaciones.
5. Contribuye a la seguridad psíquica.
Los niños pequeños necesitan encontrar estos límites externos sobre todo cuando se sienten inseguros. Necesitan asegurarse la solidez de los adultos probándola en sus propios límites.
Cuando buscan romper las reglas, los niños en cierta forma nos están preguntando: “¿eres lo suficientemente fuerte y sólido para que yo pueda contar contigo?” Si los adultos reaccionan de manera serena estableciendo límites en eso que demanda el niño, y explicándole el porqué de las cosas, se sentirán seguros y confiados.
Algunos niños, particularmente ansiosos e inseguros, pueden repetir estos comportamientos durante mucho tiempo manifestando de esta manera una necesidad de seguridad constante. Si el adulto pierde el control de sí mismo gritando o recurriendo a la violencia física, entonces se mostrará menos fuerte frente al niño y en este caso, corremos el riesgo de reforzar su comportamiento haciendo que su sentimiento de inseguridad persista.
¿Cómo imponer los límites?
Este es el principal interrogante cuando hablamos de los límites que debemos imponer. Todos sabemos que las reglas existen y los niños pequeños no están exentos de tener que cumplirlas, pero también es verdad que muchas veces no sabemos cómo establecerlas.
Los niños necesitan explorar los límites y la tolerancia de los adultos que los rodean, en especial, porque desde muy temprana edad saben que deben comportarse de manera diferente dependiendo del adulto con el que interactúen.
Mantenerse firme y con autoridad frente un niño que rompe las reglas todo el tiempo, es importante y aunque parezca increíble, ya con tan sólo dos años son capaces de tener estos comportamientos. El niño nos demuestra así que necesita de los límites del adulto, porque con eso prueba la solidez y la fortaleza de sus padres.
Como padres, es fundamental saber por qué decimos “no” a un niño con el fin de imponer límites de manera coherente y de adaptar nuestro lenguaje a la edad para que puedan entenderlo.
Mantener una actitud calmada pero firme. Ser determinante y mostrarse convencido del límite que queremos establecer y de la utilidad de hacerlo.
Intervenir inmediatamente luego de un comportamiento inadecuado, acercándonos al niño, ubicándonos a su altura y explicándole de manera tranquila por qué no debe hacer eso.
Dar prueba de afecto después de la explicación, para hacerle entender al niño que establecer límites no quiere decir que no se lo quiera, sino más bien todo lo contrario.
Reservar la autoridad para aspectos importantes. Esto quiere decir que si decimos de manera permanente “no” sin tener claro exactamente por qué lo hacemos, las reglas se vuelven ineficaces, por lo que es necesario establecer ante que situaciones ponderaremos la firmeza.
Adoptar reglas comunes y compartidas por parte de los padres o de los adultos que están a cargo del niño. Es importante transmitir un mensaje claro y coherente de quienes lo educan, para establecer puntos de referencia estables y que las reglas para él sean claras.
Cuando un adulto dice que no a algo y luego otro adulto dice que sí a lo mismo, sometemos a los niños a una situación de inseguridad y de falta de autoridad.
¿Qué ocurre a la hora de corregir los malos comportamientos?
Es importante no proferir amenazas inútiles. Si el niño está atravesando una crisis y no logra calmarse solo, podemos intentar excluirlo en su habitación, diciéndole que está en penitencia y que vendremos a buscarlo más tarde. Si a pesar de eso, continúa nervioso y enojado, la solución es extender el tiempo de exclusión. No debemos dudar en utilizar la penitencia (que no debe superar unos pocos minutos) para hacer entender que se ha quebrado una regla o se ha traspasado un límite. El efecto recae sobre el hecho de establecer una penitencia y no tanto en el tiempo que dura.
En todo caso, es importante mantener una actitud firme, que trasmita autoridad y respeto. La mejor forma de enseñar es siendo un buen ejemplo y un buen punto de referencia como padre o madre.
Es posible que en ocasiones nos sintamos superados por la situación. Ante lo cual no debemos desesperarnos, somos humanos y no existen las escuelas para padres. Todos vamos aprendiendo en el camino, pero si tenemos claro que queremos lo mejor para nuestros hijos, recordemos que establecer límites está directamente relacionado con el amor y el cuidado.
No dudes en buscar apoyo en familiares amigos y profesionales cuando sientas que debes tomarte un respiro, recargar baterías y volver a ejercer tu rol de padre o madre, que son las personas más importantes para un niño.



Bajar los brazos frente a la rebeldía.
Esta actitud suele aparecer cuando ya nos sentimos cansados de repetir siempre lo mismo asumiendo que el niño no entiende. Algunos niños tienen tan poca seguridad interior que buscan los límites permanentemente. Nunca debemos privarlos de ellos porque los límites siempre brindan seguridad a los niños.
Mostrarse vacilante.
Por muy pequeños que sean, los niños son sumamente intuitivos y captan inmediatamente si estamos dudando a la hora de poner los límites. Es importante preguntarnos por qué estamos dudando a la hora de establecer reglas. Tal vez descubrimos que no hay una buena razón para poner un límite, porque nos sentimos mal o porque nos sentimos culpables.
En este último caso, debemos recordar que los límites son un acto de amor y de interés hacia los niños. Al contrario, no poner límites a un niño en pleno desarrollo que es cuando más lo necesita, podría ser considerado como un acto de negligencia.
Perder la calma (violencia verbal y física).
Es difícil establecer límites, sobre todo cuando se trata de repetir muchas veces lo mismo a un niño para que pueda incorporarlos por sí mismo.
Puede suceder que perdamos la calma porque estamos cansados, porque nos sentimos impotentes o simplemente porque somos humanos.
Cuando perdemos la calma, rebasamos nuestros propios límites y ya no estamos en condiciones de establecer reglas de manera constructiva para el buen desarrollo de los niños.
El hecho de gritar, que es muy diferente de levantar la voz con tono firme, es un signo de que hemos traspasado nosotros mismos nuestros propios límites. El niño entonces comprende que el adulto perdió la calma y que utiliza “la agresión” para resolver los conflictos al mismo tiempo que asumirá que el adulto no es tan sólido como creía. Un niño no entenderá las explicaciones si están acompañadas de gritos o de gestos violentos. En todo caso, dejará de hacer lo que hace por miedo y no volverá a hacerlo sólo por miedo.
Decirle a un niño “eres malo” o “eres insoportable”, tampoco es una buena estrategia; simplemente porque el niño no es malo, sino que en todo caso tuvo “un mal comportamiento”. Lo reprensible es el acto y no la persona que lo comete.
Cuando un niño escucha que le dicen que es malo, corre el riesgo de convertirse realmente en alguien malo por que construye su personalidad en función de la mirada del adulto.
Tampoco el castigo corporal es buen consejero. Los niños también comprenderán de esta manera que hemos perdido la calma y que los adultos utilizamos la agresión física para resolver los problemas. Si esto gestos violentos se repiten, el niño aprenderá a resolver los problemas con estos comportamientos y utilizará la violencia y agresión para tener el control de las situaciones, es decir, en lugar de haber formado a nuestros niños, los estaremos preparando para engrosar los índices de violencia que ya todos conocemos.


                                                                                             Ricardo Rivas Pizarro.


Selengkapnya......

LO COMPLEJO Y RIESGOSO DE ADMINISTRAR JUSTICIA EN CONTEXTOS COMPLICADOS Y EMPAÑADOS POR LA CORRUPCIÓN


Desde hace unos años, algunos magistrados (jueces y fiscales) de nuestro país vienen intentando administrar justicia conforme a lo regulado por nuestro ordenamiento jurídico y cautelando el debido proceso, así como el derecho de defensa que todo imputado tiene, situación que contrasta radicalmente con lo que hace casi un año se terminó por descubrir gracias a una labor sistemática de interceptaciones telefónicas solicitadas por un fiscal en el marco de las investigaciones que viene llevando a cabo a raíz de un sonado caso de lavado de activos donde está involucrado un partido político y sus principales dirigentes: “Fuerza Popular”. En estas interceptaciones telefónicas se pudo poner en evidencia las serias implicaciones en delitos graves de personas estrechamente vinculadas con la administración de justicia: Jueces, Fiscales, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (Actualmente desactivado).

Debido a las actuales y complejas circunstancias, tengo que individualizar a los magistrados que vienen llevando a cabo tan delicada y denodada labor, e incido en individualizarlos no con el ánimo de ensalzarlos de un modo gratuito, sino de reconocer y valorar todo el trabajo que vienen desarrollando en circunstancias que no sólo ponen en peligro sus vidas, sino la de sus familiares más cercanos, y no porque se estén enfrentando a un caso de alto riesgo e inminente peligro como las que generaron en su momento la mafia siciliana o los grandes carteles de Colombia, pero que sin embargo, por las características y peculiaridades de los implicados, sí representan un potencial peligro para sus vidas y de sus familiares más cercanos. La pregunta entonces sería: ¿Corren peligro quienes vienen administrando justicia en los casos donde se encuentran involucrados personas influyentes y poderosas?. Para responder a esta pregunta no hace falta ser criminólogo o especialista en medicina legal, ya que en nuestro medio, por menos le quitan la vida a una persona, pero volviendo a lo que estamos abordando, los procesos que se han impulsado contra algunos políticos, magistrados y empresarios ciertamente ponen en riesgo a quienes se encuentran a cargo de las diligencias, razón por la que se debería garantizar en un sentido el amplio su seguridad y la de sus familiares más cercanos.

Frente a lo descrito con anterioridad, es menester señalar que los medios de comunicación si bien es cierto cumplen con su rol de informar a la ciudadanía, también ponen en una situación de vulnerabilidad e inminente exposición a quienes vienen llevando a cabo las diversas diligencias y audiencias con excesivo celo, profesionalismo, objetividad e imparcialidad. Siendo así, el magistrado que encarna la legalidad y justicia no siempre terminará siendo aplaudido y reconocido por las expresiones y manifestaciones de poder, más aún, si se tiene en cuenta que muchos grupos de poder formal y fáctico vienen siendo expuestos e implicados, como por ejemplo funcionarios del poder judicial o legislativo, que en contubernio con los ex magistrados del CNM solían designar o ratificar a algunos magistrados que obviamente terminaban defendiendo sus intereses e ignorando los legítimos intereses de los justiciables que  acuden al órgano jurisdiccional en espera de obtener tutela jurisdiccional efectiva.





Si los exmagistrados César Hinostroza Pariachi y Walter Ríos nos llenaron de repudio, indignación y desconfianza hacia nuestro sistema de administración de justicia, los magistrados Richard Concepción Carhuancho y José Domingo Pérez Gómez nos están devolviendo la confianza y esperanza en nuestro sistema de administración de justicia que aún cuenta con operadores del derecho serios, independientes e imparciales, lo que señalo desde mi óptica de ciudadano y jurista, pero también es de entender que existe un sector que no está de acuerdo con los dictámenes y diligencias llevadas a cabo por estos dos funcionarios de la administración de justicia en el Perú, por lo que no podemos dejar de estar atentos y vigilantes a lo que seguirá sucediendo en los próximos días, meses y años respecto a la lucha contra el crimen organizado y a los diversos niveles de corrupción existentes en nuestro país, y que lamentablemente seguirán operando y concretizando diversos actos de corrupción.




                                                                                                Ricardo Rivas Pizarro.  

Selengkapnya......

LA ANOMIA COMO CONDICIONANTE DE LA CORRUPCIÓN


Hoy en día la sociedad peruana como la gran mayoría de sociedades latinoamericanas han perdido la confianza en las instituciones públicas que precisamente existen para estar al servicio del ciudadano. Esta es una realidad incuestionable y bastante preocupante, y esta situación de desconcierto y pesimismo generalizado tiene naturalmente una explicación, que la brindaré no de forma retórica o científica por lo mismo que mi pretensión es que sea entendido y asimilado por quienes generosamente nos otorgan su atención y tiempo al repasar nuestras personales apreciaciones, para lo cual tomo como ejemplo a Carlos, un niño de once años que acaba de iniciar la educación secundaria que tomó el hábito de molestar y hostigar a sus compañeros de aula, frente a lo cual como es previsible la maestra intentó corregirlo de manera infructuosa, por lo que se vio obligada a llamar a la madre de familia con la finalidad de informarle lo que venía ocurriendo con su menor hijo, la madre como era de esperarse sólo se limitó a disculparse por la inconducta de su hijo ante la maestra, una vez que Carlos llegó a casa fue “reprendido” de una forma poco eficaz y firme por su padre, quien una vez estando ya a solas con su esposa, le dijo: “Que estaba bien que Carlos no se dejé sorprender ni asustar por su maestra y menos aún por sus compañeros”. Lo preocupante es que estos incidentes o situaciones domésticas son cada vez más frecuentes y reiterativos en todos los planteles  del país, donde se ha quitado autoridad a los maestros y directores de los diferentes planteles o centros de estudios por un lado, mientras que por otro lado, los padres de familia de los alumnos como Carlos, han empezado a adoptar otro tipo de actitudes y comportamientos frente a las normas y reglas que debieran aplicarse en el interior de las instituciones educativas.

Émile Durkheim a finales de siglo XIX, sostuvo que la sociedad es la encargada de integrar a los individuos que la forman y de regular sus conductas a partir del establecimiento de normas. Postulado que hoy en día siguen vigentes, pero que sin embargo, no llegan a ser plenamente aplicados ni siquiera por quienes son los responsables de generarla (parlamento), pero regresando al caso que nos ocupa. Si un niño como Carlos con el correr del tiempo, llega a ser funcionario público o autoridad es de esperarse que sólo actúe como el propio sistema, del que es parte la familia, lo permitió, es decir, inobservando las normas de convivencia social e ignorando el ordenamiento jurídico que rige un país, con las consecuencias que ya todos conocemos por el mismo hecho de habernos constituido en  meros espectadores silenciosos de todo cuanto sucede a diario en nuestras instituciones y organismos tutelares.

La anomia como expresión social, es la degradación y desaparición progresiva de las normas que se entiende deben regir en una sociedad, o expresado en términos más ortodoxos, es la inobservancia del contrato social establecido entre el Estado y el individuo.

La corrupción como fenómeno social evidentemente tiene varias aristas y motivaciones, pero siempre llegaremos a concluir que existen personas con el ánimo de corromper gracias a la existencia de otra persona pasible de ser corrompida, de lo, cual colegimos que si buscamos que un funcionario público inobserve o relativice lo establecido por la norma, es porque existirá una recompensa o retribución a cambio de su ilegal proceder.

Ya para finalizar, en estos días se están llevando a cabo las reuniones de las comisiones y constitución y justicia en el Congreso peruano de los cuatro proyectos de reforma presentados por el poder ejecutivo, en tres de los proyectos presentados ya se han logrado aprobar los dictámenes en las respectivas comisiones, pero con modificaciones realizadas por la bancada que tiene mayoría relativa en el Congreso, las modificaciones son referidas a las condiciones y requisitos que deberían tener quienes postulan a la Junta Nacional de Justicia, así como a Diputados y Senadores, lo que nos va demostrando que también existen otro tipo de intereses al momento de legislar, omitiendo lo que realmente necesitan la ciudadanía y el país en este momento donde todos deberíamos estar empeñados en contar con instituciones y organismos tutelares pulcros y constituidos por personas no sólo ampliamente calificadas, sino libres de cuestionamientos e intereses subalternos.




                                                                                                               Ricardo Rivas Pizarro.

Selengkapnya......

UN MOTIVO PARA CELEBRAR Y REFLEXIONAR



El día de hoy nuestra patria celebra el 197° aniversario de su Independencia, como no recordar y emocionarnos con la célebre proclamación del General José de San Martín, aquel 28 de Julio de 1,821, en la Plaza Mayor de Lima, en que proclamaba: “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”. ¡Viva la patria¡!Viva la libertad¡!Viva la Independencia¡. Desde entonces nuestro país se ha ido construyendo y configurando de acuerdo al contexto histórico que le ha tocado vivir, pero también de conformidad a las aspiraciones y proyectos de quienes entonces enarbolaban la bandera de libertad e independencia.

Hasta el año de 1979, el Perú ha sido gobernado mayoritariamente por gobiernos militares quienes en su mayoría tuvieron el propósito de ubicar al Perú entre uno de los más grandes y desarrollados del hemisferio en atención a los ingentes recursos con que contaba, pero ya desde entonces se iba avizorando las intenciones poco honestas de nuestros gobernantes, quienes aspiraban utilizar su privilegiada situación para buscar formas de beneficiarse y beneficiar a los grupos de poder que solían existir alrededor de los regímenes militares.

En los últimos 40 años hemos sido gobernados por gobiernos democráticos de forma ininterrumpida, lo que ha servido para que sean otros los aires que han ido disponiendo y consolidando el statu quo que hasta hoy mantenemos, aunque no podemos obviar las dificultades y crisis experimentadas por la violencia interna que vivimos y el contexto internacional que también terminó por afectarnos y convertirnos en el país que hoy somos. Pero hay una precisión que cabe hacer, los gobiernos que hemos tenido durante los últimos años no han sido los mejores, ya que empecinados en seguir el sistema capitalista que entre sus características y lineamientos tiene el explotar los recursos mineros y exportarlos a los países que demandan de insumos minerales, dejando de lado a la agricultura que hasta los años 50 fue el soporte de la economía, y claro el progresivo abandono de la agricultura ha ido generando otro tipo de fenómenos sociales, entre los cuales tiene mucha importancia, los procesos migratorias que se han llevado a cabo de diferentes regiones del país.  Hoy el panorama no ha variado sustancialmente porque gracias a los tratados de libre comercio de los que el Perú es suscriptor se ha permitido el ingreso de muchos productos agrícolas que naturalmente han causado mucho perjuicio a nuestros agricultores.

Esta breve contextualización no tiene otro propósito que el de invitarnos a celebrar la fiesta de la patria, pero también exhortarnos a hacer un análisis de todo lo que en la actualidad venimos experimentando, y no caer en el frecuente error de responsabilizar sólo a nuestras autoridades y regímenes de turno de toda la pobredumbre que lamentablemente ha copado los diferentes niveles de gobierno, sino que también cabe reconocer lo que nos corresponde respecto a la crisis que venimos viviendo, ya que como padres de familia, profesionales y ciudadanos hemos hecho muy poco para impulsar y promover los valores que se entiende deben regir para la convivencia democrática, y sólo hemos hecho oídos sordos al clamor de la ciudadanía cada vez que ha buscado justicia o reivindicaciones sociales por el abandono o postergación del inicio de las obras que desde hace mucho vienen siendo demandados. Y como no referirnos al primer claustro de educación y formación que tiene el ser humano: la familia, que cada vez es más frágil y disfuncional en todas las esferas y latitudes. Amemos y fortalezcamos a nuestras familias y ello será la garantía de contar con mejores ciudadanos.

El Perú a través de su historia ha tenido momentos duros, trágicos y calamitosos, pero siempre hemos podido salir adelante con el concurso de todos y para seguir viendo con optimismo  y esperanza el futuro de nuestro país, que no será otro que aquel que le leguemos a nuestros hijos, sin dejar de observar que el futuro de nuestra patria será lo que cada ciudadano haga o deje de hacer en el día a día.


“Viva el Perú”



                                                                                           Ricardo Rivas Pizarro.






Selengkapnya......

EL PAÍS NOS NECESITA UNIDOS


Hace muy pocos días, los peruanos nos vimos y sentimos más unidos que nunca por todo lo que venía realizando y logrando la selección peruana de fútbol. Y ciertamente se trata de un deporte muy practicado, el cual suele suscitar reacciones muy eufóricas en la hinchada nacional, debido en gran medida a las décadas en que estuvimos ausentes en un campeonato mundial. De manera que era muy reconfortante ver como la población en pleno alentaba y apoyaba a nuestra selección de fútbol y al comando técnico dirigido por Ricardo Gareca.



Y en estas dos últimas semanas pareciera que esa unión se empezó a resquebrajar debido a lo que hasta ahora se viene dando a conocer y lo que de seguro se seguirá dando a conocer. Pero todo ello, que ciertamente es indignante y repudiable desde todo punto de vista nos tiene que llamar a la reflexión y al análisis responsable para emprender acciones conducentes a la organización y programación de actividades concertadas para iniciar el verdadero cambio que nuestro país viene necesitando desde hace muchos años. No es una dictadura ni la anarquía lo que le devolverá la paz y la seguridad jurídica al país y a sus habitantes, sino las salidas concertadas, meditadas y sobretodo, libres de apetencias e intereses subalternos. Lo que menos nos ayudaría como país en este momento es la polarización y violencia generalizada, ya que hay muchos sectores que lo vienen propiciando, pero sin develar sus verdaderos intereses.


 La comisión que se constituyó hace pocos días por encargo del Presidente de la República ha generado simpatías, rechazos y cierta polémica en cuanto a la presencia de algunos de sus integrantes, pero igual, lo mejor que por ahora podemos hacer es dejarlos trabajar para luego analizar y discutir sus recomendaciones.


Como siempre lo he señalado, los peruanos podemos lograr los cambios sustanciales que nuestro país necesita, si sólo empezamos a trabajar unidos, deponiendo todo aquello que nos puede dividir.



Un abrazo fraterno a cada uno de ustedes.




                                                                                                                   

                                                                                               Ricardo Rivas Pizarro.

Selengkapnya......

CARDENALES Y ESTILOS DIFERENTES EN EL PERÚ


Desde hoy 28 de Junio, el Perú cuenta con dos Cardenales, quien es el actual Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne y el recién ordenado Cardenal, Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, s.j. Lo curioso de ambos purpurados peruanos radica en sus posiciones y opiniones respecto al accionar político de la clase política, intervención de la Iglesia en la vida política en el país, temática social y económica en el país, así como en otros temas que naturalmente generan polémica y también adeptos como detractores en la población peruana.


                                        Monseñor Juan Luis Cipriani Thorne



Otro aspecto a tomar en cuenta es que ambos Obispos se encuentran próximos a jubilarse ya que Mons. Juan Luis Cipriani Thorne cumplirá 75 años el 28 de diciembre del presente año, y Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno s.j. cumplirá 75 años el 12 de febrero del próximo año. Esta situación ha hecho que se generen muchas especulaciones, preguntas e incluso atisbos de intriga por parte de los fieles católicos y quienes no siendo católicos se sienten involucrados, afectados o comprometidos por la presencia en el Perú de dos Cardenales, los que no son ni serán del Perú, sino de la Iglesia Católica. Siendo así, debemos entender que la designación de un nuevo Cardenal es un hecho histórico para nuestro país, ya que hasta ahora, sólo se había designado un Cardenal en el Perú. Por otro lado, cabe indicar que por Derecho Canónico, los Obispos deben presentar su renuncia al cumplir los 75 años de edad, pero quien acepta su renuncia es el Santo Padre, quien en ocasiones deja un tiempo al frente de la jurisdicción de la que es titular el Obispo renunciante. Además, como Cardenal, un Obispo aún cuenta con responsabilidades, así como con voz y voto en un eventual conclave hasta la edad de 80 años.


                             Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, s.j.



La designación de un Cardenal por parte del Santo Padre no tiene una intencionalidad política o sectaria como ya algunos sectores no necesariamente católicos han dejado entrever, sino más bien, tiene un sentido y un significado eminentemente pastoral, es decir, no se le está recortando atribuciones o facultades al actual Cardenal, ya que Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, es el Arzobispo de Lima y como tal, sólo tiene competencias en su jurisdicción, Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, s.j. por su lado es el Arzobispo de Huancayo e igualmente, sólo tiene competencias pastorales en su jurisdicción, consecuentemente no habrá ni tiene porque generarse conflictos o disputas de poder, ya que ambos Cardenales tienen sus respectivas responsabilidades frente a la Iglesia Católica, las mismas que han sido encomendadas por el actual Papa Francisco. A su vez, ambos Cardenales como Obispos son parte de la Conferencia Episcopal Peruana y tienen responsabilidades y labores en la misma Conferencia Episcopal que congrega a todos los Obispos peruanos.

Lo especial y no poco importante es el sentimiento y opinión que despiertan nuestros dos Cardenales, debido a su poca o demasiada afinidad respecto a temas tan sensibles como Derechos Humanos y Cuidado Ambiental, ya que mientras uno prefiere ver con cierta ligereza las denuncias y atropellos de los derechos humanos no sólo durante el periodo de violencia política que le tocó vivir a nuestro país, sino también hoy en día que se vienen haciendo públicas muchas denuncias de personas que fueron víctimas de grupos armados o de las fuerzas del orden, las posiciones de ambos Obispos no son del todo coincidentes; de igual forma, cuando se tocan temas vinculados a las actividades extractivas en nuestro país, uno apuesta por el desarrollo y el progreso que estas actividades pudieran traer y otro defiende con firmeza los recursos naturales ante la inminente explotación de los recursos minerales que como sabemos de sobra causan impactos ambientales que no son del todo restaurados por quienes pretenden explotar nuestros recursos naturales, tal como ya ha sucedido en muchas regiones de nuestro país.

Finalmente, es necesario indicar que la Iglesia Católica tiene motivos de sobra para encontrarse jubilosa por contar desde el día de hoy con 14 nuevos Cardenales que trabajarán en estrecha colaboración con su Santidad Francisco para seguir trabajando en los temas que muchas veces nos angustian y nos cuestionan profundamente como comunidad de fe e hijos de Dios. La Iglesia Católica es lo que es gracias a los aciertos y errores no sólo de los consagrados, sino de todo el pueblo de Dios.


                                                                                                        Ricardo Rivas Pizarro.

Selengkapnya......

SER ADULTO MAYOR EN COLOMBIA Y PERÚ


Llegar a tener 60 años o más,  que es lo mismo que llegar a ser adulto mayor en nuestros países (Perú y Colombia), se ha constituido en todo un desafío por lo mismo que no existen políticas de Estado visibles ni programas integrales que nos aseguren tener una vejez digna, por esta razón, es común observar a personas adultas mayores deambulando por las calles solicitando una moneda o algún producto comestible que les pueda servir de alimento, en el mejor de los casos, ya que también, es usual observar o hallar ancianos en total situación de abandono, dejados a su suerte.

Las políticas de Estado en Perú y Colombia respecto a la atención y cuidado de los adultos mayores aún se encuentran en pañales por lo mismo que ni siquiera son políticas propiamente dichas, sino que en la mayoría de casos, son sólo programas o proyectos adscritos a un determinado sector público como: Salud, Desarrollo o Educación, razón por la que se hace imperativo implementar políticas o cuando menos, programas de atención y cuidado de los adultos mayores que les permitan terminar sus últimos años con calidad de vida y con una atenta mirada de los organismos competentes y no como viene sucediendo en la actualidad, en la que no son tomados en cuenta por el hecho de no encontrarse con el “estatus” de pensionista o porque ni siquiera fueron incorporados a alguna institución pública  que les provea al menos de atención primaria: hospedaje y alimentación. Por otro lado, las instituciones que existen para este fin en su mayoría, son entidades o instituciones benéficas de derecho privado. Y al referirnos a instituciones benéficas, estamos hablando de las iniciativas particulares de algunas personas o instituciones que buscan instaurar un espacio físico o estructural destinado a los adultos mayores.





Al igual, que en otras ocasiones, esta vez he decidido contar con la generosa colaboración de la Dra. Sandra Juliana Roa Parra, quien es promotora de actividades pro adulto mayor en Santander. Colombia, para que pueda enriquecer con sus conocimientos y experiencia nuestra modesta perspectiva sobre el tema.
“En Santander- Colombia, el adulto mayor goza de cierta protección por parte del Estado, mediante apoyos que provienen de la Gobernación del Departamento, y de las Alcaldías Municipales, a través de una estampilla que se convierte en un auxilio monetario por cada adulto mayor y que es destinado para su cuidado, alimentación, y vivienda.  Estos auxilios son otorgados a los hogares que se han creado para tal fin.   Desafortunadamente no siempre son utilizados en muchas entidades, para los fines que los propician.  Por ello vemos con preocupación que muchos adultos mayores ven pasar sus días sin alguna ilusión o alegría.  Las familias aún no han comprendido la importancia de nuestros ancianos como focos de experiencia y ternura.  Consideramos que el abandono hacia las personas de la tercera edad es cada día mayor.  No se le permite al adulto mayor soñar con un mejor mañana, pues sus días transcurren encerrados en cuatro paredes.  Pudiendo implementar programas de emprendimiento, y terapia ocupacional, donde cada uno pueda aportar sus destrezas y conocimientos para crear productos que les generen un ingreso adicional o un incentivo recreativo.  Falta mayor integración familiar, ya que veces dejamos a las familias fuera del  proceso con los adultos mayores, hecho que crea depresión y mucha ansiedad en ellos.  Es importante igualmente que las entidades que atienden a adultos mayores cuenten con las instalaciones físicas adecuadas para los cuidados y las condiciones clínicas de los mismos, pues esto facilitaría su calidad de vida.  Consecuentemente, debemos entender que todos ellos forman parte de nuestra historia, por lo cual, debemos conservarlos con amor, tolerancia y mucha paciencia”.  Sandra Juliana Roa Parra.

En el norte del Perú, precisamente en la Región Piura, existen 05 Asilos de Ancianos que tienen la responsabilidad de atender a una población aproximada de 190 ancianos, de los cuales 02 se encuentran en la Provincia de Morropón, y es una la que se encuentra en el Distrito de Chulucanas, el cual tiene el nombre de “Hogar Luz, Vida y Amor”, que es un Asilo que en la actualidad alberga a 16 abuelitos que han sido declarados en abandono por las autoridades o que han sido traídos a la institución por algún familiar o amigo que determinó que merecía ser atendido y cuidado por quienes se encuentran a cargo del “Hogar Luz, Vida y Amor”, la cual es una institución privada, pero que sin embargo, no cuenta con recursos propios, sino tan sólo con el patrocinio eventual de algunos benefactores como la Diócesis de Chulucanas, que aunque sea una jurisdicción eclesiástica pequeña y de escasos recursos económicos, siempre se las ingenia para hacer llegar lo elemental cada mes a quienes se encuentran bajo el amparo del “Hogar Luz, Vida y Amor”. Esta institución desde hace cuatro años se encuentra dirigido por las Hermanas Pequeñas Apóstoles de la Redención, que es una comunidad de religiosas que viene trabajando en la Diócesis de Chulucanas desde hace once años.




Un aspecto que es común a ambas realidades es que muchas veces los ancianos son derivados o enviados a las instituciones de acogida que existen en Perú y en Colombia por las autoridades jurisdiccionales (Poder Judicial, Ministerio Público), pero que casi nunca asignan o posibilitan la obtención de recursos del tesoro público para proveerles lo necesario durante su estadía en la institución, por lo que las instituciones de acogida sean estas Asilos, Hogares de Acogida, Ancianatos o Geriátricos tienen que apelar a un sinnúmero de estrategias, mecanismos o vías para obtener los recursos económicos necesarios.

Finalmente, es muy frecuente observar que en la sociedad se encuentren personas que se interesen y comprometan con la precaria situación de los adultos mayores, quienes son precisamente los impulsores y promotores para la organización de Tómbolas, Rifas, Teletones o Radiotones a fin de invocar a la ciudadanía para recaudar algunos recursos que luego son destinados a los centros de acogidas sea cual sea su denominación.


                                                                                                         Ricardo Rivas Pizarro.

Selengkapnya......

Cuánto tiempo pasará para que tomemos conciencia del cuidado ambiental?

 
Cebong`s Notez
---- Para amar y servir. Green World Blogger Template---- © Template Design by Herro