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LA PSICOSEXUALIDAD Y EL PROCESO DE ADAPTACIÓN SOCIAL

La psicosexualidad y el proceso de adaptación social puede ser abordado desde diferentes perspectivas, sin embargo, para los fines del presente artículo, me referiré a algo que he venido realizando durante ocho semanas en la Plaza de Armas de una ciudad peruana, por efectos de la situación económica y social actual, se ha hecho recurrente la aparición de diversas jovencitas que ofrecen algunos productos en venta a quienes se encuentran descansando en las bancas de la plaza. Algunas jóvenes, vestidas con trajes sugerentes y una sonrisa a flor de piel para llamar la atención y darles un plus en su estrategia de convencimiento y venta final de sus productos, mientras que otras, más sobrias y serias al momento de ofrecer sus productos.

Lo que pudimos constatar en no pocas ocasiones, es que el público, especialmente joven y masculino, terminaban comprándole sus productos a aquellas jóvenes con trajes sugerentes y con una sonrisa que desde ya, conseguían cautivar a más de uno, lo que no tiene de modo alguno algo que cuestionar, ya que la procedencia y origen de las jóvenes se encuentra caracterizado por un círculo de carencias y necesidades, sumado a que tuvo que emigrar con la finalidad de labrarse un futuro promisorio en la ciudad dejando su pueblo o comunidad de origen.




Así, Lenzi et al afirmó en su obra: El concepto de desarrollo en Psicología: entre la evolución y la emergencia, 2010, que: “La Psicología del desarrollo asiste actualmente a un movimiento de acercamiento entre las diferentes tendencias teóricas existentes. Esto implica proponer un modelo en el que “los niveles biológico, psicológico y social, se incluyen en un sistema integrado que abarca esos diversos niveles o subsistemas” y que a su vez interactúan, aunque con características propias, indisociablemente entre sí. Así pues, en este momento se ha propendido por un enfoque sistémico-relacional, que se opone a la tendencia de más de dos siglos de la psicología a enfocar los problemas en términos de pares dicotómicos (interior o exterior, individuo o sociedad, cambio o permanencia), cuya consecuencia inevitable es la escisión de “elementos de una totalidad que solo con fines metodológicos puede ser recortada”.

Psicología evolutiva que ciertamente se encuentra en constante desarrollo y reformulación debido a los aspectos que terminan incidiendo en la ciencia psicológica de forma permanente.




En ese sentido, y aunque no se lo reconoce como tal, es pertinente destacar que el precursor más claro de este enfoque es Freud, quien propuso el concepto de series complementarias para establecer la mutua interacción y complementariedad de los factores constitucionales, así como las vicisitudes emergentes del desarrollo individual, en la etiología de los fenómenos psíquicos. Desde este planteamiento y desde su modelo de aparato psíquico es posible afirmar entonces que el Psicoanálisis Freudiano destaca la hipercomplejidad y la sobredeterminación de los acontecimientos psíquicos como características esenciales de la psique (Cruz, 2006), con lo cual se opone claramente a causalidad lineal clásica en tanto establece que “la causalidad psíquica es plurívoca y relativamente indeterminada”. (Cruz, 2006, p. 53).

Por otro lado, es necesario indicar que lo hasta ahora señalado, nos lleva a analizar el periodo de transición a la vida activa desde una doble perspectiva: 1) el acceso e inserción en el mercado laboral y  las condiciones en que se realiza, considerando especialmente el caso de los egresados de educación secundaria y, 2) la importancia de la inserción profesional como estrategia adaptativa.

Los términos empleados en el presente artículo podrían causar más de una interrogante a alguno de nuestros lectores, pero lo cierto es, que sólo busco establecer una clara vinculación teórica conceptual entre la Psicosexualidad y el proceso de adaptación social que necesariamente presenta diversas características y peculiaridades entre la población joven que no deja de idear fórmulas y técnicas que les permitan solventar y culminar sus estudios superiores, sean estos técnicos o universitarios.


                                                                                                       Ricardo Rivas Pizarro.


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